Aprendiendo el Abecedario

Ya han sido varios meses en los que he compartido descargas gratuitas de unidades temáticas basadas en una letra del abecedario. Si te fijas en mi feed de instagram te darás cuenta que no estoy enseñando las letras en orden alfabético. 

Tradicionalmente, se podría pensar que la manera "correcta" de que los niños aprendan los nombres y sonidos de las letras del abecedario es por medio de la repetición de las letras en orden de la A a la Z.

Pero es importante recordar la razón principal por la que queremos que los pequeños aprendan las letras: queremos que se conviertan en lectores y escritores exitosos.

No queremos que simplemente reconozcan el nombre de una letra aisladamente si no que queremos que comiencen a hacer conexiones con su entorno escrito. A esto se le llama pre-lectura o pre-escritura. 

En mi entrenamiento como maestra de educación inicial aprendí que cuando los estudiantes hacen conexiones reales con sus experiencias de vida logran un mayor entendimiento y retención del conocimiento. Si lo que aprenden se puede aplicar inmediatamente a su vida diaria tendrán mayor deseo de aprender y recordar.



Cómo comenzar

Nombre Propio

La mejor manera de comenzar el estudio de las letras es con el nombre propio de tu peque. Es muy emocionante para un pequeño aprender a reconocer su nombre y eventualmente a escribirlo por sí mismo.

Imaginemos que tu peque se llama María.

A partir de este momento ella puede aprender que la primera letra de su nombre es la M y se referirá siempre a ella como la M de María. ¡Jamás se olvidará de ese letra! Automáticamente la M se ha convertido en una parte importante de ella.

Ejercicios para aprender a leer y escribir su nombre.

A) Compra letras magnéticas para formar su nombre. Menciona el nombre de cada letra. Deletrea su nombre. Mezcla las letras y luego ayuda a que las ponga en el orden correcto de su nombre.

B) Busquen la primer letra de su nombre en su entorno (libros, cajas de cereal, revistas, letreros, etc)

C) Escribe su nombre en un documento electrónico e imprímelo para que lo trace y decore. Al momento de trazar las letras di en voz alta el nombre de cada una.

D) Deja que copie su nombre sobre arena, tierra, espuma o que use plastilina para moldear las letras. Siempre ayudando a repetir el nombre de cada letra que forma su nombre.

E) Escribe o imprime su nombre usando diferentes tipografías. En diferentes ocasiones muéstrale una versión de su nombre y pregúntale ¿Qué dice ahi? Deletreen su nombre juntos.



Las Vocales

Después de enseñarle a tu hij@ a leer y escribir su nombre es momento de estudiar las vocales. Las vocales tradicionalmente se enseñan en el orden A, E, I, O, U pero la verdad no importa con cual comiencen. Escoge tu favorita o la que tenga mayor relevancia para tu estudiantito en ese momento.

Por ejemplo, regresando al ejemplo del nombre María. Este nombre tiene dos vocales diferentes. Puedes comenzar enseñando la A y luego seguir con la I.

Aquí es donde te puede ser de utilidad todo el material descargable que he creado. 

Existen unidades para las 5 vocales y cada vocal la he relacionado a una palabra. Al relacionarlas con una palabra pude expandir en el tema y crear una experiencia académica más integral y mas fácilmente aplicable al mundo que rodea a los pequeños. 

Es mucho más divertido aprender sobre la A de Abeja e incluir muchas actividades relacionadas a estos maravillosos insectos que simplemente repetir y repetir la letra y su sonido sin ningún otro propósito más que el de memorizar.

Puedes dar click en los enlaces que te llevarán directamente al material didáctico descargable disponible en mi blog:



Las consonantes

El siguiente paso es comenzar con las consonantes. De nuevo no hay mayor diferencia con cuál de las letras comiences el estudio de las vocales.

Lo único que sugiero es que se comience con consonantes que no generan más de un sonido y cuyas minúsculas y mayúsculas no sean muy diferentes entre sí. Por ejemplo en lugar de comenzar con la g, c o x que tienen más de un sonido es más fácil comenzar con letras como la s, m o p. O en el caso cómo se escriben es más fácil comenzar con letras como la s, p o m por que las mayúsculas y minúsculas son muy similares entre si.

Lo emocionante de aprender las consonantes es que ya se puede comenzar a crear sílabas con las vocales. Por ejemplo, después de enseñar la  "s" ya se puede empezar a juntar su sonido con las vocales para formar los sílabas sa, se, si, so, su.

A continuación puedes dar click en las consonantes que ya están disponibles en el blog:


A Practicar

Además de ir estudiando las letras individualmente se pueden ir practicando en forma divertida y constante.
 
Para eso tengo un excelente recurso creado por mi amiga Corrie Wiik creadora de Mama Llama Linguist.



Se trata de una carpeta de ejercicios en la que los peques pueden trabajar de 10 a 15 minutos diarios para reforzar conocimientos básicos como las letras.

Me gusta mucho por que complementa perfectamente bien con mis unidades de estudio. Es ideal para antes o después de comenzar tu día escolar o como tarea o repaso diario y lo mejor de todo es que no requiere que inviertas tiempo en la planeación.

Este material esta disponible en su tienda web y tiene un costo muy accesible. Puedes echarle un vistazo dando click AQUI.

Para los más pequeños

 Sugiero que comiences a enseñar el abecedario a la edad de 3 años comenzando con su nombre.

 Para los menores de tres años no es necesario enseñar el abecedario. Es de mucho mayor beneficio leerles diariamente, cantarles, contarles rimas y refranes y compartir rimas con movimiento. Eso les dará una base fuertísima en el desarrollo de su lenguaje y eventualmente facilitará la lectoescritura.

Resumen

En conclusión comienza enseñando las letras que más significado tengan para tu hijo o hija. En este caso puede ser su propio nombre. Dependiendo de su interés podrían incluir  los nombres de los miembros de su familia y amigos.

Después el orden más lógico para enseñar es seguir con las vocales y luego con las consonantes. 

Ten en cuenta que al mismo tiempo se puede ir practicando otros conceptos básicos y exponerlos a todas las letras pero sin necesidad de que sea aburrido, repetitivo o monótono. Escribir planas y planas de la misma letra no sirve para arraigar el conocimiento. Sólo se logra estimular la memorización pero no el pensamiento crítico ni la creatividad.

Si tienes alguna pregunta no dudes en dejar un comentario o escribirme. 

¡Éxito con tu escuela en casa!






Comentarios

Contáctame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares