P de Pan


¿Listos para otra divertida unidad? En esta ocasión usaremos la P de Pan para aprender sobre el sonido de la P, como hornear pan y disfrutar del cuento clásico de La Gallinita Roja.

Esta es una de mis unidades favoritas. Hace varios años cuando era maestra de primer grado utilicé el cuento de la Gallinita para enseñar sobre el ciclo de las plantas, el proceso de cultivo de nuestros alimentos y a hornear pan. Fue divertidísimo asi que diseñé una versión más simplificada para los peques de prekinder. Espero que les guste. Cómo siempre les recuerdo que el material educativo que estoy creando se puede utilizar tal cual o como base para expandir el tema.

La Gallinita Roja

El cuento de la Gallinita Roja es un cuento tradicional de Inglaterra. Cuenta la historia de una gallinita muy trabajadora que se encuentra un grano de trigo y decide sembrarlo. Le pide ayuda a sus compañeros de la granja pero ninguno le quiere ayudar. La gallinita es diligente y logra cultivar y cosechar el trigo que luego se convierte en harina y finalmente en pan. Ahora que el pan esta listo ¿quién le ayudará a comérselo?

Existen varias versiones de esta linda fábula que enseña que ayudar es importante. Los animales de la granja cambian de acuerdo a la versión del cuento. Para esta unidad usé al gato, al pato y al puerquito. Puedes encontrar varias versiones del libro en línea si desearas comprarlo. Además encontré un video en youtube donde puedes escuchar el cuento con hermosas ilustraciones. Lo puedes encontrar AQUI

Horneando el Pan

El cuento de la gallinita es pretexto perfecto para hornear pan con los chicos. Existen muchas recetas y maneras de hacer pan. Si eres principiante no es tan fácil hacer pan de levadura pero encontré una receta super divertida para los niños. La receta se encuentra en el paquete de P de Pan pero también la puedes encontrar en inglés visitando el blog Busy Toddler. Cuando tengas la masa para el pan aparta un poco para una de las actividades de la semana en donde se invita a los pequeños a moldear figuras geométricas usando masa.

Sé que en algunas partes hay escasez de levadura por lo que otra opción es hornear pasteles o muffins. De hecho puedes encontrar una deliciosa receta de pan de naranja aqui mismo en el blog. No podrán amasar con sus manos pero podrán observar la misma transformación de harina a pan.


Esta semana la unidad se enfocará en:

La identificación de la letra P y su sonido.
La identificación de las sílabas iniciales pa, pe, pi, po, pu.
Los números del 1 al 10
Gráficas.
Figuras geométricas.
Motricidad fina usando tijeras y masa.
Cuento La Gallinita Roja
Secuencia del proceso de semilla a pan.
El color café.
Hornear pan


Si tienes preguntas mándame un email llenando la forma que se encuentra debajo de esta publicación o contáctame por instagram dando click AQUI.

Para descargar la P de Pan haz click aqui. Recuera guardar el documento en tu propio disco duro o cuenta cloud para no perder el archivo una vez que lo retire del acceso público.












Comentarios

Contáctame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares