Escuela en Casa 2020

 ¡Es oficial! Este año escolar estaremos haciendo homeschooling. Fue una decisión difícil de tomar que como familia nos tomó mucho tiempo y a mí hasta me causo dolores de cabeza. Pero una vez que tomamos la decisión de no inscribir a nuestro peque en el preescolar sentimos mucho más tranquilidad y estamos seguros de qué es lo mejor para nuestra familia, por lo menos por ahora.

Aquí te cuento un poco más de por que estaba considerando una escuela tradicional, por que finalmente no lo inscribí y te compartiré los recursos que utilizaré este año.



Educación Bilingüe

Llevo seis meses creando material didáctico en español para mi pequeño. Entonces ¿por qué era mi intención inscribir a mi hijo en el sistema preescolar de mi ciudad?

La razón era por que en casa sólo hablamos español pero en el país en el que vivimos se habla inglés. 

Somos una familia criando con MLAH (minority language at home) que significa que solo hablamos el idioma minoritario en casa.

Nuestro meta como padres bilingües era fomentar el español en casa y permitir que nuestro hijo aprendiera el idioma dominante en la escuela y en la comunidad. A pesar de que soy maestra bilingüe no quería usar inglés hasta que él asociase el español con su familia y el inglés con su comunidad.

Pero nuestro plan "perfecto" se vio afectado por COVID. A pesar de la incertidumbre de cómo sería el nuevo año escolar decidí continuar con el proceso de inscripción. 

Lamentablemente, al enterarme del plan virtual de la escuela y del distanciamiento social tan estricto que se tendría que usar para mantener a todos a salvo una vez que regresaran en persona, decidí que no era la mejor opción para nuestra familia.

Educación Virtual o Homeschooling

Parece fácil decidir entre homeschooling o educación virtual pero no lo es para nadie. Ambas opciones requieren mucho tiempo, organización y sacrificio de los padres, especialmente de los que aún tienen niños pequeños que dependen aún más de un adulto.

Escuela Virtual

La escuela virtual iba a tener un horario estricto y un día de trabajo largo. Además iba a requerir que yo estuviera presente en todas las sesiones para ayudar a mi hijo a unirse a las videoconferencias a tiempo, ingresar su contraseña, cuidar de su atención y guiarlo. Durante los momentos de trabajo independiente yo tendría que explicar, ayudar y traducir las lecciones. También tendría que hacer descargas, imprimir tareas, escanear trabajos y estar en comunicación con la maestra. 

Lo que más me mortificaba era la cantidad de tiempo que mi hijo tendría que estar viendo pantallas. Esta razón fue una de las más importantes para decidirme por homeschooling.



Homeschooling

Homeschooling tampoco es fácil. También tendré que estar presente todo el día. Organizar mi horario, planear lecciones y proveer a mi hijo de actividades sociales enriquecedoras además de cumplir con todas las demás responsabilidades que tengo en casa.

La gran diferencia es que yo tengo control. Por ejemplo:

Yo decido a que hora nos despertamos. 
No apuro a mi hijo en el desayuno. 
Estudiamos las escrituras y hacemos oración
Leemos libros juntos.
Controlo la cantidad de pantalla.
Puedo personalizar, modificar y hasta cancelar actividades.
Tengo mayor flexibilidad en cuanto a mis responsabilidades en casa.
Y si un día no quiero hacer nada, pues no hacemos nada.

Definitivamente esta opción no es para todos y para nuestra familia no será para siempre. Pero me enfocaré en el presente. Un día a la vez. Un ciclo escolar a la vez.






Materiales Didácticos

Estoy muy emocionada de compartir contigo los materiales didácticos que voy a usar la primera mitad del ciclo escolar que termina en diciembre. Creo que te serán de ayuda si te interesa educar en inglés y en español.

Español

Continuaré enseñando las letras del abecedario utilizando mi unidades de estudio. Además incorporaré la carpeta de trabajo que mi amiga Corrie Wiik esta ofreciendo en su blog a un costo muy accesible. Si te interesa comprarlo puedes dar click AQUI.

Además aprovecharé los recursos que ofrece la biblioteca que cuenta con una variedad enorme de libros en español.



Inglés


Utilizaré los videos de 30 minutos de la maestra Jamie White dueña de Play to Learn Preschool. Son excelentes y cuentan con un paquete de actividades semanales descargable.

Sus videos son pre-grabados así que los podemos pausar para que yo pueda explicar palabras y conceptos nuevos.

Sus cursos no son gratuitos y el tiempo de inscripción para el curso de otoño ya terminó. Sin embargo tiene disponibles 8 semanas temáticas gratuitas para que te des una idea de como son.  Puedes encontrar los cursos gratuitos AQUI.

También voy a comprar la carpeta de actividades de conceptos básicos de la misma maestra. Me ayudará a enseñar el abecedario en inglés y números. Ese material lo puedes comprar AQUI.



Habitat Schoolhouse

En el futuro me gustaría mucho explorar el plan de estudios de Habitat Schoolhouse. Me gusta muchísimo su estilo pero voy a esperar hasta el lanzamiento de su programa de kindergarten que será en enero 2021. 

El costo es más elevado pero creo que será una excelente opción para enseñar conceptos más complejos en preparación para el regreso a clases del próximo año escolar.

Si te interesa aprender más sobre Habitat Schoolhouse as click AQUI.



Pues ahi lo tienen. ¿Qué opinan? ¿Cuál es tu situación actual en cuanto a la educación de tus hijos?

¡Suerte!










Comentarios

  1. Hola ! Wooow me encanta tu blog .... que difícil situación nos está tocando vivir, yo opté por la escuela virtual me gusta tener estructura y alguien que me diga que hacer según yo es más fácil además creo que mi inglés no es tan Bueno como para hablarle como plenamente en inglés .... puedo explicar y entiendo y uso ambos idiomas para explicar pero aún me siento débil en el inglés

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Contáctame

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares